Amamos el mar. Y ese amor impulsa nuestras acciones. Por eso nació el Festival Mar de Mares, como un canto a todo lo que nos dan los océanos. Y para proclamar nuestro compromiso con el mar y con nuestro planeta. El mar es fuente de oxígeno, alimento, medicina y energía. Es un espacio para disfrutar, pero también nuestro consuelo cuando todo falla. Sus aguas forman parte de nuestra identidad y de la historia de nuestras comunidades, pueblos y ciudades. Es el medio que nos permite viajar y conocer otras culturas. Es inspiración para artistas y creadores. Es para todos. Es de todos. El mar somos todos. Todos somos mar.

El bienestar del mar será la principal motivación de cada una de nuestras acciones. Dar voz a todas las iniciativas y movimientos que ayuden a la preservación de los mares. Mostrar que el cambio climático nos exige un cambio radical en nuestra forma de vida promoviendo un nuevo modelo económico y social más verde (y más azul). Ser como el mar: inclusivos, acogedores y abiertos, y no excluir directa o indirectamente a nadie.

HACEMOS COMPRAS SEGURAS Y SOSTENIBLES DE PESCADO

Respetamos las tallas mínimas, consumimos pescado de proximidad y de temporada y no compramos pescado de especies que se están agotando. Valoramos la sostenibilidad de los productos que compramos.

REDUCIMOS EL USO DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO

Podrían acabar ahogando a un animal o destruyendo un hábitat marino. Decimos no a los productos envueltos en plástico innecesariamente, a los plásticos de un solo uso y llevamos siempre nuestras propias bolsas a la compra.

AYUDAMOS A CUIDAR LAS PLAYAS

Un buen día de buceo, surf o playa en familia es mucho mejor en un entorno limpio. No dejamos basura cuando nos marchamos y recogemos la que nos encontramos.

PROTEGEMOS EL MAR

No tiramos por el fregadero aceites de fritura, pinturas o cualquier otro producto dañino. Utilizamos jabones, detergentes y productos de limpieza ecológicos. Y por el WC solo arrojamos el papel higiénico.

NOS COMPROMETEMOS CON NUESTRO LITORAL

Alzamos la voz frente al excesivo “hormigonado” de nuestras costas. La realización mal planificada de estructuras para el turismo y de barreras constructivas de toda índole pueden suponer serias alteraciones del territorio y del litoral.

APOYAMOS A LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR LA SALUD DE LOS OCÉANOS

Muchas entidades y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos. Simpatizamos y colaboramos con ellas, ya sea con apoyo financiero o voluntariado.

RECHAZAMOS, RECICLAMOS, REDUCIMOS, REUTILIZAMOS, REPARAMOS

 

Ya no es suficiente con las 3 clásicas R, hemos añadido dos muy importantes que podrían ir en primer lugar: rechazamos el consumo innecesario y reparamos lo que ya no funcione. ¡Damos la batalla a la obsolescencia programada!

REDUCIMOS LAS EMISIONES DE CO2 Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

Cambiamos el coche por las caminatas, usamos bombillas de bajo consumo y subimos por las escaleras en vez de en el ascensor. Es bueno para nosotros, es bueno para todos.

SURCAMOS LOS MARES RESPONSABLEMENTE

 

Cuando navegamos, elegimos siempre la opción más respetuosa con el medio ambiente, pensando siempre en las especies que habitan las aguas que nos rodean.

NOS MANTENEMOS INFORMADOS SOBRE LOS OCÉANOS Y LA VIDA MARINA

 

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Conocer los problemas a los que se enfrenta este sistema vital nos ayuda a protegerlo y a inspirar a otras personas a hacer lo mismo.

¡Participa en las actividades del Festival Mar de Mares!

Coge la ola!

Década de los océanos 2021-2030

LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS

La ciencia que necesitamos para el océano que queremos

Únete a #OceanDecade