Mar de Mares

Año tras año el Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital mundial de los océanos, un punto de encuentro para todos aquellos enamorados del mar, que además de disfrutar de este paisaje también se preocupan por su supervivencia y luchan por dejar unos océanos limpios y sanos para los próximas generaciones. Artistas, científicos, activistas, educadores, cocineros, deportistas, aventureros y emprendedores, y por supuesto, el público, se convierten durante unos días en la voz de los océanos.

Desde su primera edición en 2014, Mar de Mares ha reunido a algunos nombres imprescindibles en el estudio, la creación artística y la defensa de los océanos, como son David Doubilet, Cristina Mittermeier, Mandy Barker, Cristóbal Serrano, Jennifer Hayes, Daniel Beltrá, Lucy Gilliam, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, Skeleton Sea…, y muchos otros nombres que nos han transportado a mares remotos y a las profundidades de los océanos para darnos a conocer la impresionante belleza y la importancia vital de los mares en nuestras vidas. Como no podía ser de otra manera, Galicia ha estado también muy presente a través de artistas, científicos, divulgadores y activistas que nos han emocionado con sus imágenes y relatos sobre las costas gallegas; Xulio Villarino, Jorge Candán, Iván Domínguez, Manuel Rivas, Sekone, Susana San Román, María José Arceo, Xosé Iglesias  y otros muchos gallegos y gallegas que respiran mar las veinticuatro horas del día.  En estos seis años cerca de 150.000 personas han disfrutado de las más de 200 actividades programadas, una cifra que nos enorgullece especialmente, porque el Festival está pensado por y para para la ciudadanía y todos los años el Festival ofrece decenas de actividades participativas y abiertas a todo tipo de público; exposiciones, talleres activistas, encuentros inspiradores, intervenciones artísticas, ciclos de cine, gastronomía, visitas intermareales, recorridos en velero, un mercado del mar…  Mar de Mares ofrece una programación lúdica e inspiradora para lanzar un mensaje realista sobre el presente, pero optimista en cuanto al futuro, y aportar numerosas soluciones e ideas que invitan a la reflexión y a la acción. ¡Enrólate en nuestro barco!

Mar de Mares 2020. El momento es ahora

Con la celebración de la VII edición del Festival Mar de Mares, A Coruña se revela una vez más como una ciudad comprometida con el medio ambiente y muy especialmente con el océano, un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas para todos aquellos que luchan por la mantener los mares sanos para las futuras generaciones.

El año 2020 se presentó como el año de la emergencia climática, en el que gobiernos, empresas y movimientos civiles coincidían en que la necesidad de cuidar el planeta debía estar en todas las agendas. Pero desde que se inició la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se ha hecho aún más patente la necesidad de incluir en esas agendas avances hacia un planeta más limpio en todos los planos de acción; sanitarios y económicos. Es necesario aprovechar la reconstrucción para replantearse -e imponer- un mundo más verde (y más azul).

Desde que se inició la pandemia, estamos viendo cómo los océanos se han visto gravemente afectados por el uso abusivo de desinfectantes y la invasión de guantes, mascarillas y otros deshechos generados para salvaguardar la salud, algo que no debería nunca ser incompatible con el cuidado del medio marino.

Mar de Mares no puede permanecer ajeno a este problema y a todo el debate generado sobre la salida de la crisis y por eso, en esta VII edición de 2020, mantiene su vocación de ágora para poner sobre la mesa soluciones ambientales e iniciativas activistas que marcan el camino contra el cambio climático y hacia la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Porque el momento es ahora.

Un festival para todos los públicos

A pesar de tener una impronta más combativa, el Festival mantiene una de las señas de identidad que lo han hecho tan especial; su carácter lúdico, con una programación inspiradora y estimulante para todos los públicos. Con actividades para todas las edades, para amantes de la música, para apasionados de la fotografía, de la literatura, para fervientes de lo nuevo, de lo clásico, para activistas de la naturaleza y para novatos en el activismo, para emprendedores, para consumidores concienciados, para adolescentes…

Arte, el gran aliado de los océanos

Desde su primera edición, el Festival ha elegido el arte como gran aliado para lanzar el mensaje de celebración y preservación de los océanos. Y la fotografía ha sido la mejor herramienta en este camino. Por eso este año hemos invitado a la fotógrafa Isabel Muñoz Premio Nacional de Fotografía y ganadora de dos World Press Photo a exponer sus series más recientes sobre el mar. En esta exposición, donde podremos ver imágenes inéditas de su trabajo en Japón con la apneista Ai Futaki, la artista reflexiona, a través de la danza, sobre el mar como fuente de vida, ser acogedor que nos da todo sin pedir nada cambio. Además, plantea la cuestión de las heridas que los humanos provocamos en este mar maternal, como es la cuestión de la contaminación por plástico. Muñoz protagonizará un encuentro con el público, en el que expondrá los detalles de su trabajo y su pasión por el océano.

La danza estará también presente con el trabajo de la bailarina y coreógrafa estadounidense Camille Hanson, que presentará por primera vez en Galicia su espectáculo Earth. Sea. Sky. La Compañía de Camille Hanson que ha participado en numerosos eventos internacionales como la Cumbre del Clima COP25 de Madrid,  impartirá además una master-class de danza contemporánea al borde del mar.

La literatura estará de nuevo presente en el encuentro Palabras que baten como olas, que este año contará con la presencia de dos de los escritores gallegos más mediáticos, Nacho Carretero y Domingo Villar, para quienes el mar ha sido un elemento imprescindible en sus vidas y en su obra.

Por segundo año podremos disfrutar también de las conmovedoras películas del Ocean Film Fest, en las que distintos apasionados del mar nos harán vibrar con sus cortometrajes sobre la fuente de inspiración que los mueve.

Y no faltarán tampoco los libros con la inestimable colaboración de las Bibliotecas Verdes de A Coruña, que transforman sus puntos de interés en auténticas bibliotecas marineras y la FNAC, que todos los años ofrece un stand con los mejores libros y películas sobre el tema.

Activismo, compromiso azul

No plano do activismo, contaremos coa presenza de Yayo Herrero, antropóloga, enxeñeira, educadora social e profesora da Cátedra UNESCO de Educación Ambiental e Desenvolvemento Sostible da UNED, unha voz imprescindible do ecofeminismo. Yayo falará da necesidade dun novo modelo socioeconómico e de que é fundamental cumprir co ODS 14, que ten que ver co respecto polo ecosistema mariño. Noutro encontro inspirador, contaremos con representantes das organizacións activistas emerxentes Fridays For Future, Extinction Rebellion e Sea Shepherd, que nos contaxiarán da súa forza imparable e nos invitarán a tomar partido polos océanos. Tamén poderemos informarnos sobre as enerxías renovables e o seu protagonismo para combater o cambio climático nun encontro entre representantes de empresas produtoras e distribuidoras de enerxía, tamén a procedente do mar.

El mar, escenario de grandes y pequeñas aventuras

El mar ha sido siempre escenario de grandes aventuras y los 1.500 kilómetros de costa gallega han sido testigos de algunos eventos que han quedado en la memoria de todos. Naufragios y rescates in extremis de los que sabremos en el encuentro con el arqueólogo marino Miguel San Claudio y con la proyección y encuentro posterior con miembros del Salvamento Marítimo, quienes además realizarán un simulacro de rescate en aguas de A Coruña. Y para los amantes de los deportes marinos, podremos iniciarnos en el paddle surf y disfrutar de las vistas de A Coruña mientras aprendemos a manejar la pala.

Como todos los años hemos organizado también una aventura en familia; En busca del Tesoro, una visita a la playa durante la marea baja en la que, acompañados por los técnicos del Centro Oceanográfico de A Coruña (IEO) descubriremos toda la vida que esconde el mar bajo sus aguas y arenas. Y también para todos los que tienen vocación de lobo de mar, ofreceremos la aventura de recorrer la ría de A Coruña en una goleta histórica, la Juan de Lángara, y descubrir la ciudad desde otro punto de vista; A Coruña desde el Mar. Y también la aventura de descubrir en tierra las viejas historias que vinculan A Coruña y el mar de la mano de Xurxo Souto.

Gastronomía, un viaje al sabor del mar

Galicia es mar y es gastronomía, cada bocado marino es un pedazo de cultura gallega y en Mar de Mares queremos indagar en la relación entre producto y el plato final a través de varias actividades. Lo crudo y lo cocido, la visita a la subasta de la Lonja con desayuno marinero incluido, es una de las actividades más solicitadas todos los años. Con Cocina a bordo maridamos dos de los grandes placeres que se pueden disfrutar en A Coruña;  navegar y catar los bocados preparados por los grandes chefs de la zona. ¡Buen provecho!

¿Dónde se celebra?

Solo en A Coruña podría tener lugar un festival como Mar de Mares. Rodeada de mar, su configuración geográfica, su puerto, su historia marinera, su paseo marítimo de 13 kilómetros—el más largo de Europa—  la convierten en un escenario perfecto para reivindicar el mar como uno de los grandes motores económicos, culturales y de ocio de Galicia. El Festival utiliza la fachada marítima de la Marina y el Parrote, donde  además de las actividades al aire libre, contará con la Fundación Paideia, como una de las sedes para las actividades en espacio cerrado.

Los museos científicos se suman de nuevo a Mar de Mares, y, una vez más, aprovechamos las playas de la ciudad y su entorno para empaparnos de salitre. Si eres de fuera de la ciudad, consulta la sección Ven a Coruña para informarte de los descuentos que ponemos a tu disposición para tu viaje, así como las distintas opciones de alojamiento. Para conocer todos los rincones de A Coruña que no te puedes perder puedes visitar la web oficial de turismo de la ciudad: www.turismocoruna.com.

Bienvenidos a la séptima edición del Festival Mar de Mares, todo listo para esta nueva travesía.

¿Quién lo organiza?

El Festival Mar de Mares está organizado por la Asociación Redes de Sal en colaboración con Crearte Servizos Culturais y Caravan Proyectos de Cultura y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento de A Coruña y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, pero también se nutre de patrocinio privado y suma la colaboración de numerosas instituciones que trabajan en el ámbito marino.

Redes de Sal es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de defender y fomentar el patrimonio marino de las costas y del Golfo Ártabro en particular, poner en valor la riqueza natural y cultural que generan nuestros mares y promover una nueva relación, más amable y sostenible, de la ciudadanía con el océano. Más información en www.redesdesal.org.

Dirección
Silvia Oviaño
Merce Carballo

Coordinación
Luis Cousillas

Comunicación
Christian Sellés

Dirección Creativa, diseño y audiovisual
Óscar Górriz

Más información escribiendo a info@festivalmardemares.org