MAR DE MARES 2023

EL MAR ES FUTURO

Que el océano es el mayor ecosistema de nuestro planeta es un hecho que nadie cuestiona ya. El 70% de la superficie de la tierra genera la mitad del oxígeno que respiramos, así que aunque sea por una cuestión interesada, seguir respirando, deberíamos estar todos comprometidos en cuidar los mares. Pero además, es indudablemente uno de los mayores activos de aquellas poblaciones de costa. En la X edición del Festival, queremos poner en valor la economía del mar y mostrar todas las oportunidades que nos ofrece.

Por eso este año inauguramos el Foro Mar de Mares un lugar de encuentro de expertos en gestión de recursos marinos desde distintos sectores como son las eólicas marinas y la pesca, analizaremos el mar como gran recurso de las ciudades costeras, hablaremos del futuro de los océanos como generador de empleo y por último, escucharemos historias de ciudades que apuestan por la recuperación de los ríos urbanos (que van a dar la mar). El Foro será un ágora en la que científicos, emprendedores y legisladores conversen sobre diversas cuestiones que atañen al futuro marino.

Estate atento a nuestras redes, donde anunciaremos en breve el programa.

Arte y Ecoturismo

A Coruña sigue siendo el centro y motor del Festival. Este año será también objeto de la exposición del Festival y podremos ver, por primera vez, las imágenes de A Coruña Eterna, un proyecto de Estación Visual producido para el Festival, con el que nos muestran la evolución de la ciudad- cambiante siempre en función de los niveles del mar- desde hace 350.000 años.

Además contaremos con numerosas actividades que nos descubrirán el potencial ecoturístico que tiene A Coruña con solo recorrer sus paisajes y sus calles buscando su riqueza natural y las grandes historias urbanas relacionadas con el mar. Así podremos avistar las aves que habitan el litoral, hacer una ruta salada en velero, descubrir el oculto cauce del río Monelos, caminar por el antiguo barrio de los pescadores y la Torre de Hércules de la mano de Xurxo Souto y conocer la fauna y que se oculta bajo la arena en la playa de As Xubias con los especialistas del IEO.

Pero además de sumergirnos tan profundamente en la historia de Coruña, volvemos a viajar con las historias de lugares lejanos el Ocean Film Fest, que este año vuelve con siete películas cortas de amantes del mar que nos apasionarán con el relato de su relación con el medio. Y si quieres más cuentos de mar, no dejes de pasarte por las Bibliotecas Verdes o la FNAC, que con su selección Un mar de Libros, este año también serán sedes del festival con sus puntos de interés.

Encuentros inspiradores

Son una de las actividades más queridas del festival, el encuentro con diferentes perfiles de gentes que trabajan en o por el mar y que tienen grandes historias que contar. Este año contaremos con Nacho Dean, ambientalista y explorador que acaba de dar la vuelta a España en velero y con Fernando Valladares, científico experto en los efectos del cambio climático y además contaremos con la presencia en dos encuentros de tres mujeres muy jóvenes, que defienden el mar desde muy distintos ámbitos; la pesca (María Maceiras y María Fontán), o el activismo y la comunicación (Climabar). Todo un ejemplo de compromiso por parte de la juventud.

Gastronomía

Lo crudo y lo cocido, la visita a la Lonja con desayuno marinero elaborado por Iván Dominguez es ya un clásico del Festival. Además, en el Mercado tendremos los habituales showcookings a cargo de renombrados cocineros así como las distintas degustaciones y venta de producto a cargo de lo expositores.

Activismo

¿Te parece que hay mucho blablaba? Pues si quieres acción, aquí la tienes. Puedes participar en la IV Gran Limpieza de Fondos Signus, que volverá a reunir a más de cien submarinistas en el litoral de la ciudad. Y si quieres conocer las claves del activismo desde la comunicación, no te pierdas el encuentro con Climabar.

Mercado
Mar de Mares

La parte más festiva y disfrutona del Festival vuelve al Parrote, conciertos, talleres para los niños, charlas, catas, degustaciones, juegos… El océano nos ofrece una cantidad infinita de productos que podremos conocer, probar y comprar en el Mercado Mar de Mares, bocados exquisitos, artesanía, perfumes, textiles. Y como todos los años podremos bailar y cantar al ritmo de los grupos seleccionados para esta edición.

En breve publicaremos el programa.

Hace diez años el equipo fundacional de Mar de Mares, Merce Carballo, Silvia Oviaño y Luis Cousillas, presentaba al Concello de A Coruña, un proyecto para hablar del mar desde diversos puntos de vista. Curtidos en el mundo de la gestión cultural, soñábamos con hacer un encuentro en el que artistas, científicos, educadores, activistas y gentes del mar nos hablasen de su pasión por este medio y nos descubrieran razones por las que es necesario cuidar de los mares. Más allá de todo ese amor que nos genera el apabullante paisaje marino, buscábamos (re)enamorarnos del mar y tener mil motivos para hacer una defensa del océano a través de los números y datos científicos, la inspiración que nos producen las obras de artistas influidos por el mar, la pasión en las historias de las gentes del mar- pescadores, marineros, fareros, aventureros- y la complicidad de todos aquellos que como nosotros encontraban el océano como el mejor de los lugares.

En todo este tiempo, hemos reunido a más de 300 ponentes, realizado casi 350 actividades y hecho nueve ediciones por las que han pasado unas 350.000 personas. Hemos salido en los medios de comunicación más de 1.000 veces, recogido diez toneladas de basura de las playas, y bailado al ritmo de casi 30 grupos musicales, degustado los mejores productos del mar y escuchado- y probado los platos– de los cocineros que mayor compromiso tienen con el mar en estos momentos. Hemos viajado en velero por la Bahía de A Coruña por el Golfo Ártabro, pero también nos hemos acercado a la Antártida y a otros mares lejanos de la mano de fotógrafos y expedicionarios de todo el mundo. Nos hemos emocionado con las numerosas películas que hemos proyectado y con los recitales de poesía y prosa de escritores muy marineros, hemos nadado en aguas abiertas, paleado en kayak y también buceado. Y hemos reconectado con la historia más marinera de A Coruña. En definitiva, hemos encontrado infinitas razones para amar el mar y defenderlo con todas nuestras fuerzas.

De esta travesía conservamos la ilusión con la que presentamos el proyecto al Concello de A Coruña, y que desde entonces se convirtió en el gran apoyo del Festival, y también los muchos amigos que hemos hecho a lo largo del camino y que año tras año nos ha permitido sacar adelante el Festival Mar de Mares. Sin el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas no podríamos estar aquí. Y sin la energía que nos transmite el público del festival, tampoco.

A punto de iniciar la décima singladura, mientras soltamos amarras, queremos invitaros a todos a uniros a esta gran fiesta de los océanos que será la X Edición del Festival Mar de Mares.

«Todo listo, almirante, para el gran viaje.» Manuel Rivas

X años de historia

¿Dónde se celebra?

Solo en A Coruña podría tener lugar un festival como Mar de Mares. Rodeada de mar, su configuración geográfica, su puerto, su historia marinera, su paseo marítimo de 13 kilómetros—el más largo de Europa— la convierten en un escenario perfecto para reivindicar el mar como uno de los grandes motores económicos, culturales y de ocio de Galicia. El Festival utiliza la fachada marítima de la Marina y el Parrote, las calles y playas de la ciudad y hasta las aguas que la rodean para celebrar sus numerosas actividades. Y como todos los años, contará con los Museos Científicos, Domus y Aquarium Finisterrae para algunas de sus actividades de interior.

¿Quién lo organiza?

El Festival Mar de Mares está organizado por la Asociación Redes de Sal y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, pero también se nutre de apoyo privado y suma la colaboración de numerosas instituciones que trabajan en el ámbito marino.

Redes de Sal es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de defender y fomentar el patrimonio marino de las costas y del Golfo Ártabro en particular, poner en valor la riqueza natural y cultural que generan nuestros mares y promover una nueva relación, más amable y sostenible, de la ciudadanía con los océanos.

Director Gerente
Luis Cousillas

Directora Artística
Silvia Oviaño

Coordinación
Aarón Navia

Gestión de Proyectos
Merce Carballo

Prensa
Carmina Escrigas

Redes
Laura Caballero

Comunicación Publicitaria
Molotov Cóctel Creativo

Diseño gráfico y maquetación
Artsinners

Década de los océanos 2021-2030

LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS

La ciencia que necesitamos para el océano que queremos

Únete a #OceanDecade