NOTA DE PRENSA

La novena edición de este evento multidisciplinar único en el mundo vuelve a convertir A Coruña, entre el 15 y el 18 de septiembre, en la gran capital de los océanos

LA ALPINISTA CHUS LAGO Y LA OCEANÓGRAFA GADOR MUNTANER, ELEGIDAS POR  EL FESTIVAL MAR DE MARES COMO SÍMBOLO DE LA REIVINDICACIÓN DEL PAPEL CLAVE DE LAS MUJERES EN LAS GRANDES GESTAS MARINAS Y  EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL CON LOS OCÉANOS

 

  • Son las protagonistas de sendos encuentros inspiradores en los que contarán al público sus experiencias y pondrán en valor el punto de vista femenino, casi siempre olvidado, en la historia de las grandes aventuras en el mar
  •  Chus Lago contará su experiencia como la primera persona de nacionalidad española en llegar a la Antártida en solitario, tras arrastrar durante 59 días un trineo que pesaba el doble que ella.
  •  Gador Muntaner es una de las grandes especialistas del mundo en tiburones y charlará sobre sus investigaciones para el cuidado y la protección de estos escualos. También participará junto a decenas de voluntarios en la limpieza de los fondos marinos coruñeses
  •  Bajo el lema “Coge la ola”, Mar de Mares regresa con un programa épico y cargado de ecología, activismo, ciencia, cultura, ocio y gastronomía para homenajear a los héroes que lucharon por la conservación del mar en un año en el que también recordamos el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo marina, la aparición del “Endurance”, el barco de la expedición a la Ántártida de Shackleton, o catástrofes ambientales como los vertidos nucleares a la fosa atlántica y los desastres del “Mar Egeo” y el “Prestige”

 

 

A Coruña, 24 de junio de 2022. El Festival Internacional Mar de Mares, un evento único por la visión multidisciplinar con la que aborda la divulgación y concienciación sobre los océanos, regresa este 2022 bajo el lema “Coge la ola” y con el programa más épico de su historia. En su ya novena edición, que tendrá lugar entre los próximos días 15 y 18 de septiembre en A Coruña -ciudad que un año más se convertirá en la capital mundial de los mares-, la temática central girará alrededor de las grandes expediciones y aventuras que han tenido el mar como escenario y que han cambiado conciencias, y también leyes, en el compromiso medioambiental.

 

Entre todas ellas Mar de Mares quiere destacar este año las protagonizadas por mujeres, las grandes olvidadas en la historia de las gestas marinas, devolviéndoles así el lugar y el reconocimiento que merecen.

 

La visión de la experiencia femenina en los océanos la aportarán durante el festival la exploradora y alpinista Chus Lago y la oceanógrafa Gador Muntaner, que participarán en sendos encuentros inspiradores con el público asistente.

 

La montañera, aventurera, ex política y escritora Chus Lago (Vigo, 1964 fue la segunda española en hollar el Everest sin ayuda de oxígeno (solo lo utilizó dos horas en la bajada) y es la única deportista viva con el título de Leopardo de las Nieves (concedido a alpinistas que han logrado coronar las cinco cumbres más altas de la extinta Unión Soviética). En Mar de Mares contará su experiencia en la misión que la llevó a ser la primera persona española (hombre o mujer) en llegar a la Antártida en solitario tras arrastrar durante 59 días un trineo que pesaba el doble que ella.

 

Por su parte, la investigadora, buceadora y conservacionista Gador Muntaner (Barcelona, 1991), una de las especialistas en el estudio de tiburones más prestigiosas a nivel mundial, dará su testimonio tras muchos años dedicada a la investigación, el cuidado y la protección de estos escualos, así como a conseguir más áreas marinas protegidas. Muntaner vive en México, en uno de los enclaves más importantes de colonias de tiburones, y forma parte de OrgCas, una oenegé de 11 mujeres dedicadas a la conservación marina que trabaja mano a mano con pescadores locales. Por tanto, no podía faltar a una de las actividades más destacadas de Mar de Mares, la III Gran Limpieza de Fondos Marinos de A Coruña. Se trata de una espectacular acción civil a favor de los mares que se desarrollará en el corazón de la ciudad, en una zona emblemática como es el entorno del Castillo de San Antón, de especial interés arqueológico subacuático.

 

Una exposición inédita en España

Los cuatro días de Mar de Mares, cuyo objetivo es celebrar toda la riqueza que aportan los océanos con el compromiso de cuidarlos y preservarlos, darán para mucho más. El festival trae por primera vez a España una exposición con las mejores fotografías de las expediciones protagonizadas por dos exploradores británicos míticos como Scott y Shackleton en la conquista del Polo Sur. La muestra recoge en cada imagen la belleza del paisaje y la dureza de las condiciones de la historia de dos aventuras asombrosas con final desigual. La de Scott, que alcanzó la meta soñada, pero murió congelado de regreso a su barco, y la de Shackleton, que no culminó la hazaña, pero se le consideró un héroe por haber salvado la vida de los 27 hombres que le acompañaban en la misión. Esta exposición cobra especial relevancia porque coincide con la aparición este año del Endurance, el barco naufragado en la expedición.

 

Charlas y efemérides

También habrá interesantes charlas a cargo de Antonio Turiel, conocido divulgador científico y miembro del CSIC experto en el consumo de combustibles, quien dará las claves para una economía menos dependiente de los fósiles, y de un grupo de investigadores del CSIC y militares españoles que explicarán la importante labor investigadora que, desde hace 30 años, realizan en la base de la Antártida.

 

Además, Mar de Mares homenajeará a los héroes que lucharon por la salud de los océanos -que cubren el 70% del planeta, producen al menos el 50% de nuestro oxígeno y albergan la mayor parte de la biodiversidad- en un año marcado por las efemérides. Así, este 2022 celebramos el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo marina y, en la cara más oscura de nuestra historia, encadenamos tres aniversarios: los 20 años del hundimiento del Prestige, los 30 del desastre del Mar Egeo y los 40 de las protestas por los vertidos nucleares a la fosa atlántica, episodios grabados a fuego en la memoria de los gallegos y que movilizaron a la población en la lucha por la preservación del mar.

 

Oferta cultural y de ocio

En paralelo, Mar de Mares ofrecerá durante cuatro días una nutrida oferta de ocio, el Mercado del Mar, con más expositores y actividades, música en directo, proyecciones de cine, talleres para familias y visitas para descubrir la cara más marinera de A Coruña.

 

Sobre el Festival Internacional Mar de Mares

 

Desde su creación, Mar de Mares trabaja por un futuro más sostenible promoviendo la reflexión e invitando a la ciudadanía a tomar partido por los mares, con el objetivo de celebrar toda la riqueza que nos aportan los océanos y el compromiso con su defensa y cuidado. A lo largo de estos años, el Festival se ha consolidado como un espacio de reflexión gracias a sus completos programas y a la participación de referentes mundiales que nos contagiaron el amor por el mar y nos regalaron maravillosas historias sobre los océanos. Desde su comienzo, Mar de Mares ha reunido en A Coruña a cerca de 200.000 personas a través de sus más de 250 actividades organizadas en las ocho ediciones anteriores.