NOTA DE PRENSA

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos

 

EL FESTIVAL MAR DE MARES PRESENTA SU NOVENA EDICIÓN, CENTRADA EN LOS OCÉANOS COMO ESCENARIO DE GRANDES GESTAS QUE HAN CAMBIADO CONCIENCIAS EN EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL 

  • Épica, heroísmo, aventura y activismo juntos en un evento único por la visión multidisciplinar con la que aborda la divulgación sobre los océanos y que volverá a convertir A Coruña en capital mundial de los mares entre los días 15 y 18 de septiembre
  •  La temática de las grandes expediciones y aventuras convivirá con el homenaje a los héroes que lucharon por la salud del mar en un año plagado de efemérides como el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo marina, acontecimientos como la aparición del Endurance, un tesoro oculto bajo el mar que habría llevado a Shackleton a tierras antárticas o catástrofes ambientales que marcaron a todos los gallegos, como los vertidos nucleares a la fosa atlántica o el hundimiento del Mar Egeo y el Prestige, y que década a década fueron cambiando conciencias sobre la necesidad de defender nuestros océanos
  •  Este año Mar de Mares estrena nuevo lema, “Coge la ola”, con el que invita tanto a sus fieles seguidores durante los últimos ocho años como a nuevos públicos de todas las edades a zambullirse de manera activa en expresiones artísticas, propuestas culturales, activismo o gastronomía en un mercado y fiesta del mar

A Coruña, 7 de junio de 2021. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Festival Internacional Mar de Mares anuncia su novena edición, que se celebrará entre los días 15 y 18 de septiembre en A Coruña con el programa más épico de su historia. Y es que este año la temática central girará en torno al papel del mar como motor que ha impulsado a aventureros, curiosos y defensores de los océanos a dar el salto para lograr entender qué hay al otro lado, medirse con las fuerzas de la naturaleza o dar la batalla por la preservación de los mares, desde el convencimiento de que solo así podremos salvarnos a nosotros mismos.

Los océanos, que cubren el 70% del planeta, han sido el escenario de las mayores gestas y aventuras desde el principio de los tiempos y fuente de inspiración para obras maestras de la literatura y el cine. La presente edición de Mar de Mares buceará en algunos de los momentos más espectaculares de esa historia, plagada de referentes como Ulises, Magallanes, Elcano, Colón, Scott, Shackleton, Cousteau, Von Humboldt o Darwin. Además, 2022 ofrece numerosas efemérides de relevancia como el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo marina o acontecimientos como la aparición del Endurance, un tesoro oculto bajo el mar con trágico final, en el que Shackleton viajó a tierras antárticas.

Ya en Galicia, conmemoramos los cuarenta, treinta y veinte años de tres catástrofes marinas que contribuyeron a un cambio en la mentalidad de la sociedad civil en torno a los océanos y nuestra obligación de preservarlo. La acción del pesquero Xurelo contra el vertido de residuos nucleares en la fosa Atlántica, el hundimiento del Mar Egeo frente a la costa de A Coruña y el del Prestige en la Costa da Morte generaron una ola de repulsa de los ciudadanos, que salieron a la calle primero a luchar contra el lanzamiento de bidones o las consecuencias de las mareas negras y luego a exigir nuevas normativas que preservasen el mar gallego de estas catástrofes evitables. Acciones que convirtieron a Galicia en pionera y referente en el activismo de defensa de los océanos. El festival también quiere poner en valor este año el papel de la mujer en el mar, la gran olvidada en la historia de las grandes gestas y aventuras, totalmente vedadas a las mujeres. Además, se volverá a incidir en la divulgación de la Década de los Océanos, promovida por la ONU con el objetivo de trabajar en la búsqueda de soluciones científicas innovadoras, y que cumple en 2022 su segundo año de andadura. Mar de Mares fue el primer evento en Galicia en adherirse a esta iniciativa, acogiendo incluso en la pasada edición la exposición mundial digital de la “Década de los Océanos de la ONU”.

Y, no menos importante, el año 2022 es el de la recuperación de toda la actividad presencial en grandes eventos, tras sufrir los efectos de las restricciones sanitarias durante la pandemia. Mar de Mares ha resistido, manteniendo con gran esfuerzo las ediciones de 2020 y 2021. Este año volverá con toda su fuerza, recuperando platos fuertes de su programa y con nuevas propuestas rompedoras, que volverán a convertir A Coruña en la capital mundial de los océanos durante cuatro días plagados de actividades divulgativas y de ocio.

Tan infinitas como el mar son las posibilidades y prismas para acercarnos al fascinante universo de los océanos. Este año Mar de Mares estrena nuevo lema, “Coge la ola”, con el que invita tanto a sus fieles seguidores durante los últimos ocho años como a nuevos públicos de todas las edades a zambullirse de manera activa en expresiones artísticas, propuestas culturales, activismo o gastronomía en un mercado y fiesta del mar.

Y otra de las grandes protagonistas será, como en todas las ediciones anteriores, A Coruña, ciudad atlántica con su mar inmediato como el gran eslabón que engarza su historia, progreso, carácter e identidad. Está previsto desarrollar las actividades en el entorno del Parrote y en otras localizaciones costeras, donde la épica, el heroísmo, la aventura y el activismo se unirán en un evento único en el mundo por su formato y la visión multidisciplinar con la que aborda la divulgación sobre los océanos. Avalado además por un marchamo de calidad en todas sus propuestas y contenidos, firmados por grandes referentes en la divulgación como National Geographic o la BBC. También es fundamental el apoyo permanente de administraciones públicas e iniciativa privada, como el Concello da Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña, el Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña, la Xunta de Galicia, Estrella Galicia, Vegalsa-Eroski, Signus o la Cátedra EMALCSA-UDC.

Sobre el Festival Mar de Mares

Desde su creación, Mar de Mares trabaja por un futuro más sostenible promoviendo la reflexión e invitando a la ciudadanía a tomar partido por los mares, con el objetivo de celebrar toda la riqueza que nos aportan los océanos y el compromiso con su defensa y cuidado. A lo largo de estos años, el Festival se ha consolidado como un espacio de reflexión gracias a sus completos programas y a la participación de referentes mundiales que nos contagiaron el amor por el mar y nos regalaron maravillosas historias sobre los océanos. Desde su comienzo, Mar de Mares ha reunido en A Coruña a cerca de 200.000 personas a través de sus más de 250 actividades organizadas en las ocho ediciones anteriores.