MAR DE MARES 2024

LLÉNATE DE OCÉANO

La historia de la humanidad está estrechamente ligada al océano, el mayor ecosistema de nuestro planeta que además es una de las grandes fuentes de energía, generador de oxígeno, alimento y medicina, forjador de culturas, fuente de inspiración de artistas y lugar de ocio para todos. Por todo eso celebramos, por undécimo año consecutivo, el Festival Mar de Mares, un lugar de encuentro de científicos, expertos oceanográficos, artistas, emprendedores, cocineros marinos y activistas que nos contagiarán de su entusiasmo y compromiso por y con el mar.

Como todos los años, contaremos con una programación para todos, con exposiciones, conciertos, encuentros inspiradores, mercado, gastronomía, ciencia y activismo. Celebramos también el II Foro Azul Mar de Mares, una jornada para descubrir todas las opciones de futuro de la economía marina. Todo ello en el mejor escenario posible, A Coruña, cuya estrecha relación con el océano merece atención especial en la programación de Mar de Mares. Pero eso sí, este año tenemos novedades; estrenamos fecha y sedes. El Festival se mueve a junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos (08/06) y el Mercado Mar de Mares se traslada a un lugar muy querido por los coruñeses, el Mercado de San Agustín, lo cual nos permitirá ofrecer nuevos formatos en la programación. ¡No te lo puedes perder!

Echa un ojo a nuestras redes, donde anunciaremos en breve el programa.

Arte y Ecoturismo

Un faro de dos mil años de antigüedad, el mayor paseo marítimo de Europa, un buen número de plazas y calles que esconden grandes historias relacionadas con el mar… ¿Cómo no va a ser en Coruña? Por eso hemos programado un buen número de actividades que nos descubrirá el potencial ecoturístico que tiene esta ciudad atlántica. Así podremos avistar las aves que habitan el litoral, hacer una ruta en velero, caminar por el entorno de la Torre de Hércules de la mano de Xurxo Souto y conocer la fauna y que se oculta bajo la arena en la playa de As Xubias con los especialistas del IEO.

Pero además de sumergirnos tan profundamente en la historia local de Coruña, volvemos a viajar allende los mares con las historias de lugares lejanos del Ocean Film Fest, que este año vuelve con siete películas cortas de amantes del mar que pondrán de manifiesto la parte más emocional de nuestra relación con el océano. Y si lo que te gusta es la lectura, no dejes de pasarte por las Bibliotecas Verdes o la FNAC, que con su selección Un mar de Libros, este año también serán sedes del festival con sus puntos de interés.

Y cómo no, también contaremos con una inspiradora exposición sobre el océano. ¿Necesitas más mar?

Encuentros inspiradores

Son una de las actividades más queridas del festival, el encuentro con diferentes perfiles de gentes que trabajan en o por el mar y que tienen grandes historias que contar. Este año contamos con la presencia de Olivia Mandle, joven activista medioambiental que con solo 16 años se ha convertido en una de las voces más reconocidas- por la Unión Europea y la ONU, entre otros- en la defensa y cuidado del océano. También contaremos con Rogelio Santos Queiruga, uno de los nombres más conocidos en el mundo de la pesca gallega, que nos hablará de su pasión por su trabajo y por la divulgación en favor del medio marino.

Gastronomía

Lo crudo y lo cocido, la visita a la Lonja con desayuno marinero elaborado por Iván Dominguez, del restaurante NaDO es ya un clásico del Festival. Además, en el Mercado tendremos los habituales showcookings a cargo de renombrados cocineros así como las distintas degustaciones y venta de producto de los expositores.

Activismo

¿Te parece que hay mucho blablaba? Pues si quieres acción, aquí la tienes. Puedes participar en la V Gran Limpieza de Fondos Signus, que volverá a reunir a decenas submarinistas y voluntarios en el litoral de la ciudad. También los Encuentros con Olivia Mandle y Rogelio Santos Queiruga ahondarán en la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.

Mercado
Mar de Mares

La parte más lúdica y festiva del Festival bien merece ir la primera este año, porque ¡estrenamos sede! Y nos vamos a uno de los lugares más queridos por los coruñeses, el Mercado de San Agustín, lo cual nos permitirá contar con nuevos formatos de actividades al tiempo que mantenemos las favoritas del público; conciertos, talleres para los niños, charlas, catas, degustaciones, y juegos… Y por supuesto, el placer de conocer a quienes se empeñan a diario en sacar lo mejor del mar con productos sostenibles y de calidad, bocados exquisitos, artesanía, perfumes, textiles…

En breve publicaremos el programa.

II Foro Azul Mar de Mares

Se llama economía azul a aquella que considera a los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible. Y es obvio que Galicia, que cuenta con una de las mayores flotas pesqueras del mundo, una enorme industria de transformación alimenticia, numerosas empresas relacionadas con el sector marítimo-portuario y dos de los puertos pesqueros más importantes del continente, además de un gran potencial en energías marinas y un gran atractivo turístico, es la capital europea de la economía azul. El II Foro Azul Mar de Mares tiene como objetivo poner en valor el potencial económico marino en la economía de Galicia, España y Europa y convertirse en el lugar de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible.

Nos enorgullece llevar once años siendo un festival único en el mundo, el único que mira al mar desde todos los ángulos posibles; científico, artístico, cultural, económico, gastronómico, educativo, activista… Y siempre con el objetivo de hacer una programación para públicos de todas las edades y gustos diversos. En todo este tiempo, hemos reunido a cerca de 350 ponentes, producido unas 400 actividades y hecho diez ediciones por las que han pasado casi 300.000 personas. Hemos salido en los medios de comunicación más de 1.100 veces, recogido doce toneladas de basura de las playas, y bailado al ritmo de 33 grupos musicales, degustado los mejores productos del mar y escuchado- y probado los platos– de los cocineros que mayor compromiso tienen con el mar en estos momentos. Hemos viajado en velero por la Bahía de A Coruña y por el Golfo Ártabro, pero también nos hemos acercado a la Antártida y a otros mares lejanos de la mano de fotógrafos y expedicionarios de todo el mundo. Nos hemos emocionado con las numerosas películas que hemos proyectado y con los recitales de poesía y prosa de escritores muy marineros, hemos nadado en aguas abiertas, paleado en kayak y también buceado. Y hemos reconectado con la historia más marinera de A Coruña. En definitiva, hemos encontrado infinitas razones para amar el mar y defenderlo con todas nuestras fuerzas.

Conservamos la ilusión del primer año y los muchos amigos que hemos hecho en el camino. Sin los patrocinadores públicos y privados no sería posible ofrecer un programa tan amplio y gratuito. Y sin la energía que nos transmite el público del festival, tampoco.

A punto de iniciar la décimo primera singladura, mientras soltamos amarras, queremos invitaros a todos a uniros a esta gran fiesta de los océanos que será la XI Edición del Festival Mar de Mares.

«Todo listo, almirante, para el gran viaje.» Manuel Rivas

XI años de historia

¿Dónde se celebra?

Solo en A Coruña podría tener lugar un festival como Mar de Mares. Rodeada de mar, su configuración geográfica, su puerto, su historia marinera, su paseo marítimo de 13 kilómetros—el más largo de Europa— la convierten en un escenario perfecto para reivindicar el mar como uno de los grandes motores económicos, culturales y de ocio de Galicia. El Festival se celebrará en las calles y playas de la ciudad, en el Mercado de San Agustín, en la Lonja y en la Domus.

¿Quién lo organiza?

El Festival Mar de Mares está organizado por la Asociación Redes de Sal y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, pero también se nutre de apoyo privado y suma la colaboración de numerosas instituciones que trabajan en el ámbito marino.

Redes de Sal es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de defender y fomentar el patrimonio marino de las costas y del Golfo Ártabro en particular, poner en valor la riqueza natural y cultural que generan nuestros mares y promover una nueva relación, más amable y sostenible, de la ciudadanía con los océanos.

Director Gerente
Luis Cousillas

Directora Artística
Silvia Oviaño

Coordinación
Aarón Navia

Gestión de Proyectos
Merce Carballo

Comunicación y redes sociales
Laura Caballero

Comunicación Creativa
Molotov Cóctel Creativo

Documentación gráfica
Álvaro Arribi y Raúl Lorenzo

Década de los océanos 2021-2030

LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS

La ciencia que necesitamos para el océano que queremos

Únete a #OceanDecade