Mar de Mares

Año tras año el Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital mundial de los océanos, un punto de encuentro para todos los amantes el mar, para quienes vivir el mar no es solo disfrutar de su paisaje, sino actuar para garantizar su supervivencia y trabajar para dejar unos océanos sanos para los próximas generaciones. Artistas, científicos, activistas, educadores, cocineros, deportistas, aventureros y emprendedores, y por supuesto, el público, se convierten durante unos días en la voz de los océanos.

Desde su primera edición en 2014, Mar de Mares ha reunido a algunos nombres imprescindibles en el estudio, la creación artística y la defensa de los océanos, como son David Doubilet, Cristina Mittermeier, Mandy Barker, Cristóbal Serrano, Jennifer Hayes, Daniel Beltrá, Lucy Gilliam, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, Skeleton Sea, Isabel Muñoz…, y muchos otros nombres que nos han llevado a mares remotos y a las profundidades de los océanos para darnos a conocer la impresionante belleza y la importancia vital de los mares en nuestras vidas.

Los mares gallegos y sus gentes han sido también grandes protagonistas en todas las ediciones; artistas, científicos, divulgadores, cocineros, navegantes, y activistas, entre muchos otros, nos han emocionado con sus historias y obras sobre las costas de Galicia; Xulio Villarino, Jorge Candán, Iván Domínguez, Manuel Rivas, Sekone, Susana San Román, María José Arceo, Xosé Iglesias, Domingo Villar y Nacho Carretero, son solo algunos de los nombres de los gallegos y gallegas que nos han contagiado su espíritu Atlántico.

En estos siete años más de 160.000 personas han disfrutado de las más de 200 actividades programadas, una cifra que nos enorgullece especialmente, porque el Festival está pensado por y para la ciudadanía y todos los años el Festival ofrece decenas de actividades participativas y abiertas a todo tipo de público; exposiciones, talleres activistas, encuentros inspiradores, intervenciones artísticas, ciclos de cine, gastronomía, visitas intermareales, recorridos en velero, un mercado del mar… Una programación lúdica e inspiradora para lanzar un mensaje realista sobre el presente y optimista en cuanto al futuro, y aportar numerosas soluciones e ideas que invitan a la reflexión y a la acción. Y lo mejor de todo, pensada para no dejar nadie en tierra, con actividades para todos los públicos y todas las edades; amantes de la música, apasionados del arte, para foodies y para locos de la navegación, para activistas de la naturaleza y para emprendedores responsables y consumidores concienciados, para lectores y cinéfilos y para amantes de la acción y el deporte.

Mar de Mares 2021. Por amor al mar

Ocho años remando a favor de los océanos han convertido A Coruña en la ciudad más comprometida con el océano y al Festival Mar de Mares en un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas para todos aquellos comprometidos con dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Es el momento de reescribir un futuro que ya es presente. El año 2021 se presenta como el de la recuperación en verde y coincide con el inicio de la #décadadelosocéanos. Mar de Mares pone el foco en las áreas marinas protegidas. Preservar determinadas zonas de la pesca, el tráfico marítimo y otras actividades propician la regeneración de la fauna y flora y favorecen la recuperación de especies y la biodiversidad. Se trata de proteger para generar vida, de dejar que algunas zonas descansen para volver a producir y aprovechar los recursos de manera sostenible.

Cuidar de los océanos es cuidarnos a nosotros.

En la actualidad, solo el 2% de la superficie marina está protegida y la comunidad científica reclama de manera unánime que se aumenten los espacios marinos protegidos. Mar de Mares quiere ser el altavoz de científicos que trabajan en distintas áreas y que conocen de primera mano los efectos beneficiosos de estas zonas preservadas. Manu San Félix es biólogo marino y lleva cuatro décadas buceando. El fotógrafo y realizador submarino vendrá a Coruña a hablarnos de Pristine Seas, una iniciativa de National Geographic en la que lleva embarcado nueve años y cuyo objetivo es aumentar la protección de los océanos. El 80% de las zonas protegidas se ha logrado gracias a las campañas de este programa.

Y de la imagen pasamos al sonido, Michel André, ingeniero de bioacústica lleva dos décadas estudiando los sonidos de la naturaleza, un sentido que es especialmente importante en el oscuro universo de las profundidades marinas. Para André, el estudio de los sonidos es fundamental para tomar medidas en favor de la conservación y regeneración de la biodiversidad, respetando los retos económicos y sociales actuales.

Francisco Sánchez, biólogo marino e investigador del IEO de Santander ha dedicado su vida a la protección de los mares y conoce bien las áreas más protegidas de la costa española, como son el Cachucho y el Sistema de Cañones de Avilés, en Asturias, y el Banco de Galicia, situado frente a las costas gallegas. Sánchez nos hablará de la importancia de proteger estas zonas y de cómo, incluso la ciencia, ha evolucionado en las últimas décadas para ser menos intrusiva en las investigaciones marinas. Y finalmente, contaremos con las trepidantes historias de mujeres que viven por y para el océano; Mujeres que protegen el mar nos traerá las trepidantes experiencias de mujeres como la navegante y aventurera Bárbara Veiga. Y como todos los años, Mar de Mares ofrece la posibilidad de participar y pasar la acción y este año volvemos a organizar la Gran Limpieza de Fondos Marinos en A Coruña con el deseo de superar las seis toneladas de basura que sacamos en el 2019.

Celebramos el mar, lucimos orgullo marinero.

Proteger el mar en Galicia significa proteger nuestra esencia. Pocos pueblos saben tanto del mar como el gallego y en Mar de Mares queremos lucir nuestra identidad Atlántica. Hemos diseñado una programación que pone en valor nuestra alma marina. Desde los Paseos por la ciudad-barco, con Xurxo Souto, que nos desvelará secretos de la relación de A Coruña con el mar, pasando por Lo Crudo y lo Cocido, una visita a la subasta de la Lonja con desayuno marinero incluído o las salidas en velero por la bahía con Cociña a bordo y A Coruña desde el mar.

En el Mercado del Mar podremos conocer, probar y comprar productos producidos bajo estrictos criterios de sostenibilidad y con la visita a la playa en la intermareal—En busca del Tesoro—público familiar y estudiantes de secundaria conocerán la fauna y flora que esconden nuestras playas. La música no puede faltar en una celebración y la Orquesta Reusónica Trío nos invita a fabricar nuestros propios instrumentos con residuos después de realizar una limpieza en la playa de Orzán y nos ofrecerá un concierto con sus instrumentos reciclados. El mar es una inagotable fuente de inspiración para los artistas y con la exposición Somos Mar II nos acercamos al sentir de creadores gallegos contemporáneos para quienes el océano es una pieza importante en sus obras. Y si hablamos de inspiración, este año volveremos a viajar a mares lejanos con las historias del Ocean Film Fest, que llega a Coruña por tercer año consecutivo y en el que gentes de todas partes del mundo nos transmiten, a través de sus películas cortas, su pasión por el océano. Si quieres seguir con más historias, no te olvides de pasar por las Bibliotecas Verdes y buscar el punto de interés Un mar de libros, donde encontrarás un montón de relatos marinos. Y si eres más de acción, atrévete con el experiencia de nadar en aguas abiertas, una propuesta deportiva de moda que te hará ponerte en forma mientras te empapas de salitre. ¡Bienvenidos a bordo de Mar de Mares 2021!

¿Dónde se celebra?

Solo en A Coruña podría tener lugar un festival como Mar de Mares. Rodeada de mar, su configuración geográfica, su puerto, su historia marinera, su paseo marítimo de 13 kilómetros—el más largo de Europa— la convierten en un escenario perfecto para reivindicar el mar como uno de los grandes motores económicos, culturales y de ocio de Galicia. El Festival utiliza la fachada marítima de la Marina y el Parrote, donde además de las actividades al aire libre, contará con la Fundación Paideia como una de las sedes para las actividades en espacio cerrado. Los museos científicos son nuevamente sede y este año también tendremos presencia fuera de la ciudad, en la capilla de San Roque en Sada. También aprovechamos las playas de la ciudad y su entorno para empaparnos de salitre.

Si eres de fuera de la ciudad, consulta la sección Ven a Coruña para informarte de los descuentos que ponemos a tu disposición para tu viaje, así como las distintas opciones de alojamiento. Para conocer todos los rincones de A Coruña que no te puedes perder puedes visitar la web oficial de turismo de la ciudad: www.turismocoruna.com.

Bienvenidos a la octava edición del Festival Mar de Mares, todo listo para esta nueva travesía.

¿Quién lo organiza?

El Festival Mar de Mares está organizado por la Asociación Redes de Sal en colaboración con Crearte Servizos Culturais y Caravan Proyectos de Cultura y cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas como el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, pero también se nutre de patrocinio privado y suma la colaboración de numerosas instituciones que trabajan en el ámbito marino.

Redes de Sal es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el fin de defender y fomentar el patrimonio marino de las costas y del Golfo Ártabro en particular, poner en valor la riqueza natural y cultural que generan nuestros mares y promover una nueva relación, más amable y sostenible, de la ciudadanía con el océano.

Más información en www.redesdesal.org.

Dirección
Silvia Oviaño
Merce Carballo

Coordinación
Luis Cousillas

Comunicación
Christian Sellés

Dirección Creativa, diseño y audiovisual
Óscar Górriz

Más información escribiendo a info@festivalmardemares.org