Descripción del proyecto

  • Del 15/09 al 16/10
  • Herbert Ponting & Frank Hurley

  • Dársena de La Marina

  • Público general. Entrada Gratuita

SCOTT & SCHACKLETON LOS ÚLTIMOS GRANDES AVENTUREROS DEL MAR

Los británicos Scott y Shackleton estaban llamados a conquistar la gloria de los grandes aventureros del siglo XX.  Sin embargo, las expediciones de ambos a la Antártida acabaron en sendos fracasos. Además de sufrir la humillación de saber que el noruego Amudsen había llegado al polo antes que él, Scott, y los cuatro hombres que le acompañaron, murieron congelados en marzo de 1912. Sus cuerpos fueron hallados ocho meses después.

En 1915, Shackleton partió de Inglaterra, haciendo escala en Vigo, con el objetivo de atravesar el Polo Sur. Pero el Endurance quedó atrapado por el hielo y la tripulación tuvo que abandonar el barco y sobrevivir durante meses a las gélidas temperaturas y la escasez de alimentos. Aún así Shackleton logró salvar a los 27 hombres de la tripulación.

A pesar de no haber logrado su objetivo, las dificultades por las que pasaron y los conocimientos  científicos que aportaron sobre la Antártida los convirtieron en auténticos héroes. Tanto que su fama ha ensombrecido la hazaña de Amudsen. Por primera vez en España, y en el año en que se han localizado los restos del Endurance bajo las aguas del mar de Weddell, veremos imágenes de las dos expediciones tomadas por dos grandes fotógrafos de la época, Herbert Ponting y Frank Hurley. La muestra presenta una combinación de paisajes de impresionante belleza que contrastan con las fotografías de las duras condiciones de vida de ambas tripulaciones. Quizá en ellas podamos encontrar la respuesta al gran enigma. ¿Qué es lo que lleva a una persona a lanzarse a una aventura tan extrema?

Si hubiéramos vivido, debería haber contado la historia de la audacia, resistencia y coraje de mis compañeros.

Diario de Scott, unos días antes de morir. Marzo 1912

> Fotografías: Herbert Ponting y Frank Hurley /Royal Geographic Society

Colaboran:

Contenido similar